Cambio de marca de “Cerveza aguila”

Diseño anterior link

Introducción

Descripción del periódico Portafolio de Colombia acerca del cambio de imagen de esta marca: “Bajo el concepto ‘Imagen sin igual, sabor siempre igual’, la cerveza que ha acompañado a los colombianos por más de 100 años presenta una evolución total en su etiqueta. Con esta evolución de imagen, Águila busca conquistar nuevos espacios y públicos. De igual manera, este nuevo hito posiciona a la cerveza ícono del país en el más alto nivel de esta categoría, convirtiéndola así en un referente nacional a nivel mundial.” Leer completo. Aunque es cierto que hay un cambio analizaremos la marca desde el punto de vista del diseño, sus aspectos forma, color y tipografía.

Desarrollo

En cuanto a su Forma, sufre más bien una reorganización, más no una reestructuración radical de la misma, se actualiza de un isotipo figurativo a una figura un tanto más abstracta o simplificada, algo muy funcional en impresión y como sello. mas no un referente que aunque es un águila tan solo queda en eso, como un simple adorno que puede ser confundida con demasiados iconos o ilustraciones abstractas de un emplumado, tanto que el isotipo puede aparecer cortado en su etiqueta principal en una buena intención gráfica pero que no repercute en la marca no por el poder de la imagen, sino más bien lo contrario, por ser una gráfica intrascendente, si lo comparamos con otras marcas nunca cederían a cortar su isotipo, ni dejarlo en segundo plano, es más convincente el diseño de etiqueta que de marca.
Si hablamos del color, siguen buscando la referencialidad colombiana, sin embargo realizan una carga de color hacia el azul y el amarillo, con un equilibrio entre ambos colores que anteriormente estaba más cargado hacia el amarillo reseñando al dorado y con el toque colombiano de la pequeña mancha roja, que en la suma de los mismos hace completa alusión a la bandera de colombia, y continuando fiel a su identidad autóctona. Pero este equilibrio también es sutil y beneficioso para la marca para recordación en otros países.
En cuanto a su tipografía, fue realmente mejorada, en detalles y ampliar su contraste con el todo de la marca.
En el tratamiento de imagen, y se mantiene el riesgo de diseño al presentar un logotipo amorfo e inclinado hacia arriba, quizás para hacerlo más consistente con el envase, que es su producto insignia, algo que funciona bien en la estatuilla del mismo, pero que puede ser contradictorio para la utilización en otros lugares de marca. usualmente para evitar problemas de peso gráfico y no tener que resolverlo con diagramación e ilustración alrededor de la misma, sino que el logotipo se sustente por sí solo en en cualquier situación, situación que ocurría con el anterior fórmula, ya que se sustentaba gracias a la tradicional banda horizontal.

Conclusiones

Ya era completamente necesario, mas no muestra algún cambio radical o realmente original y tan solo ayuda en los problemas de impresión que tenían anteriormente, un nuevo aire que llega tarde, por lo tanto es un cambio que se debió haber realizado hace bastante tiempo, demuestra una breve actualización, tan solo muestra que están abiertos al cambio, pero de una forma muy mesurada, tuvieron en sus manos llegar ha hacer hago más radical aprovechando que su recordación de marca es poderosa, y buscaron llegar a su mercado juvenil con tan solo inclinar el logotipo y hacer con el isotipo lo que debieron hacer hace muchos años. creo que tan solo pasara inadvertido y no creará un impacto real sobre la competencia. un cambio que se presenta en un tiempo algo forzado y de último momento y no como por iniciativa propia en parte de su evolución, en este caso aplica el dicho colombiano “por algo se empieza”.

Vínculos

**
Previous
Next Post »
0 Comentar