El diseño no rectangular - elespectador impreso

En este caso se analiza el aspecto del diseño de "los balcones" un modulo de diseño llamado así porque se sitúa en la parte superior de la pagina, entre el pie de página y el cabezote de sección.

Como se ve en este caso son pequeñas noticias "breves" que llevan solo texto o también cifras o datos.

La característica a resaltar en estos balcones-breves es que aunque estamos hablando de una pagina de un periódico donde se busca sacarle el partido a todo espacio disponible, estos con su alineación a la izquierda y su justificación arriba, es decir que los textos no se alinean perfectamente en su margen inferior. Generando un aire de diseño y de lectura. Una mancha de texto irregular que provee frescura al resto de la página. 

Yo antes que ser diseñador gráfico, aprendí dibujo técnico, que me enseño a ser muy estricto con las justificaciones y alineamientos, percepción que no me dejaba ver la verdadera esencia de este diseño liberal y en ese entonces 2008 hasta revolucionario, pues aunque los periodistas no lograran generar un texto acorde a esa perfecta alineación, en diseño editorial (no web) se recurría a la magia del kerning para llegar a tener una justificación perfecta de todas las cajas de texto, pero en este modulo - breves, la condición es diferente.
A regañadientes más los periodistas que diseñadores aceptamos este tipo de diseño, casi que de revista, y con la ayuda del naciente twitter ayudo a comprender que lo contundente a veces es mejor que las muchas palabras.   


Pasando a la onda del diseño web, podemos usar ese mismo principio, como vemos en este modulo dinámico donde la caja contenedora se amplia según el contenido.


Acá vemos como el mismo Chrome renderea la página de diferente manera el mismo contenido.





Previous
Next Post »
0 Comentar