Datos sobre La economía naranja

La economía naranja

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que ‘pintó’ de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales, y de donde provino el termino 'Economía Naranja', vinculando de manera significativa la objetiva y cualitativo economía con el sector subjetivo de la creatividad, por lo tanto se involucran todas las actividades económicas de estos sectores que van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes. Fuente: Portafolio 

Analisis el arte como mercancia

El analista político Aurelio Suarez, menciona "Resulta totalmete atrevido que el arte y la cultura se traten como una mercancia cualquiera." Comprendiendo la ecomonía naranja desde el punto de vista de la política, simplemente se resume en el concepto de economía naranja en el mundo, su relacion con Colombia y las leyes destinadas para tal fin. Entender las recientes recesiones economicas como la del 2008 con Leman Brothers, y aun seguimos con resagos de ese periodo de recesión, y lo medimos con la tasa de ganancia, que ha sido una tendencia declinate; 0.302(2009) - 0.344(2012) - 0.33(2015), la economica contemporanea busca nuevas areas de inversión para poder subir esa tasa de ganancia, por ejemplo en economía verde, o en lo militar industrial, productos verdes, pero aun así esto no es suficiente para evitar esa tendencia decliante, entonces convertir el arte en commodities y controlarlo con la ayuda del copyright, y esta se convertiria en el quinto commodities de la producción mundial, pues tienen el beneficio de que son estables a diferencia de la volatilidad del petroleo,
  1. 2007: ya se habia fijado a america latina para empujar la economia naranja, bajo estos parametros:
    • Un marco juridico para el mismo.
    • El Copyright europeo o anglosajona lo cual significa que el dueño del copyright es el comercializador mas no el creador, (tratado de libre comercio).
    • Tener una ventaja comparativa en este sector, pues por el exedente de mano de obra, como capital barato e intangible de exportación.
  2. 1999: Ecatombe economico a raiz de esa apuesta a la economia con EEUU, por la apuesta desde 1945 con  libre flujo de mercacias.
  3. 2015: Ecatombe y deficit en la economia del capital extrangero, Plan colombia, petroleo, sector financiero, mineria, etc provocando un alto deficit fiscal.
  4.  A raiz de cambiar esos fallidos modelos economicos aparecen: las vias  4g, economia verde, y economia naranja.
 Quizas Colombia no esta preparado para la economia naranja, pues simplemente no somos consumidores de nuestro propio mercado, como se nota a simple vista en que solo tenemos 3 o 5 empresas privadas en televisión y el consumo se ha ido a otros canales o internet. Y ahora estamos ante el eminente problema de vender nuestra alma a los demas paises y prostituir nuestra cultura a cambio de dinero.
Fuente: ECONOMÍA NARANJA: ¿EL ARTE COMO MERCANCÍA?

Infografía de la Economía naranja en latinoamerica respecto al cine


Montarnos al bus

Aprovechando al máximo todas las oportunidades que se puedan presentar con las leyes provistas por el gobierno al apoyar la economía naranja, lo mejor es como ya no esta todo montado sobre el bus de la publicidad sino muchas más, como el sector emergente de la educación online y todo lo que va detras de ella, el modelo pedagogico del cine, multimedia

Reflexión

A veces creo que en Colombia estamos más en la economia Kadobo de Kenia, que consiste en que todos los productos vienen en paquetes pequeños para que los pobres tengan mayor acceso a ellos, ya que el dinero que consiguen es diario. ver acá.

Previous
Next Post »
0 Comentar